martes, 2 de junio de 2015

LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD EN EL PSICOANÁLISIS

Freud elaboró dos teorías de la personalidad. La primera  corresponde a la que utiliza por primera vez el término inconsciente. Esta estructura se completa con los conceptos de consciente y de preconsciente. Freud perfeccionó esta teoría de la personalidad proponiendo un nuevo modelo que se basa en el primer modelo. Esta segunda teoría estaría constituida por tres elementos, el ello, el yo y el superyo.
El ello es totalmente inconsciente y primitivo. Su mecanismo de funcionamiento consiste en satisfacer nuestra necesidades de manera inmediata. El ello no tiene valores actúa solo conforme al principio del placer.
El yo tiene como finalidad el contacto con la realidad y la autoconservación en esa realidad exterior. Considerar las consecuencias mas allá del placer y la satisfacción se denomina principio de realidad.
El superyo consiste en el aprendizaje de el sentido de las normas que hay que respetar , el superyo ya desarrollado representa las pautas morales y es el punto de referencia moral de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario