-Nivel preconvencional:
El control de la conducta es externo , el niño recibe las presiones desde fuera y se limita a evitar los castigos y a obtener recompensas. Responde a las etiquetas de lo bueno y lo mal, que interpreta según sus consecuencias físicas. En este nivel se dan dos estadios:
-Estadio de la moral heterónoma: El bien y el mal son definidos por los adultos y se actua según el premio y el castigo.
-Estadio de el egoísmo mutuo: Se caracteriza por el hedonismo simple, una conducta es moral si proporciona algún beneficio.
-Nivel convencional: La conducta moral se define como el comportamiento que contribuye al orden social y las expectativas que marca la cultura.
-Estadio de las expectativas interpersonales: El factor afectivo humaniza las relaciones, es importante demostrar que eres buena persona preocupándote por los demás y buscando la aceptación social.
-Estadio de las expectativas y el compromiso: Se acepta la legitimidad y las leyes del orden social porque se considera necesario para mantener el orden social y los intereses colectivos.
-Nivel postconvencional: Este nivel implica la autonomía, la comprensión de las normas sociales y la capacidad de interpretarlas críticamente. Se tiene conciencía de diferencia entre las normas y los principios universales.
-Estadio del contrato social: Implica el reconocimiento de que todo el mundo merece los derechos humanos y se tiene conciencia de que se desea el bien al mayor numero de personas.
-Estadio de los principios éticos universales: Presupone la aceptación de la igualdad absoluta entre todos los seres humanos.
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